Nuestra sede
Te ofrecemos 2 formas diferentes de visualizar nuestra sede. ¿Tu cual eliges?
Orígenes
Obras
Arquitectura
Carácter simbólico
Capillas
Altar mayor
Exterior de la Bóveda
Carácter manierista
Conjunto Pictórico
Programa Iconográfico de la Bóveda
Orígenes
Las capillas
Bóveda
El exterior de la bóveda se conforma como una linterna octogonal realizada en ladrillo y rematada por un cupulin y junto a ella se eleva un pequeño campanario.
De lo que era denominado colegio de los jesuitas, que fue casa de estudios superiores humanísticos y filosóficos-teológicos constituyéndose como una universidad jesuita, nos queda el patio ubicado en el colegio publico anexo y que representa un claustro de arcos de medio punto sobre columnas de piedra alzando dos pisos de vano dintelados y su portada labrada en piedra en la misma fachada de la iglesia donde destaca el arco de medio punto culminado por u frontón triangular donde se cobija un escudo imperial.
El autor del conjunto pictórico fue Andrés Cortes, el programa decorativo de la bóveda puede estar inspirado en la cúpula de la capilla Chigi de la Iglesia de Santa Maria del Popolo en Roma, sin descartar otras influencias españolas como pueden ser el Escorial y la Iglesia del colegio de San Hermenegildo de Sevilla.
Su estilo manierista se manifiesta porque los anillos de las pinturas de los Santos Mártires se encasillan en cuadrados, de forma que quedan rígidos impidiendo cualquier desbordamiento, utilizando para ello la combinación de colores oscuros sobre fondos blancos y dorados como modo de conseguir las buscadas perspectivas.
El programa icnográfico de la bóveda se desarrolla en un friso con símbolos martiriales y sobre el tres anillos concéntricos, siendo la unidad temática la exaltación del martirio a través de sus símbolos.
Si quieres seguir leyendo sobre la bóveda y su programa iconográfico, haz click en el siguiente botón.