Presentación actos 75 aniversario Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

La cofradía de los Estudiantes ha dado comienzo al 75 aniversario de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, coincidiendo con la festividad de la Virgen, y que se celebrará del 18 de diciembre de 2023 al 18 de diciembre de 2024.

La hermandad ha planificado un programa de actos de carácter formativo, cultural y cultual que se sucederán durante todo el año, y que cuentan con la aprobación del Obispado.

Además, en el marco de esta efeméride la cofradía desarrollará una labor social extraordinaria en favor de la casa de acogida de enfermos de sida, Colichet. La hermandad dotará de todo el mobiliario necesario a la principal sala de terapia de la casa de acogida, que se bautizará con el nombre de Gracia y Esperanza.

En el apartado cultual, el obispo de la diócesis, Mons. Jesús Catalá, oficiará la celebración por el 75 aniversario de la Imagen, que tendrá lugar el 10 de abril de 2024 en la iglesia del Santo Cristo de la Salud.

En septiembre la hermandad celebrará un triduo extraordinario en honor de la Virgen en la iglesia de los Santos Mártires, parroquia a la que pertenece la cofradía y sede canónica de la Virgen de los Remedios, Imagen vinculada a la historia de la hermandad y que procesionó como Titular de la cofradía los años 1947 y 1948.

El 19 de octubre de 2024 Nuestra Señora de Gracia y Esperanza saldrá en procesión extraordinaria por el Centro Histórico en su trono procesional del Lunes Santo. La hermandad diferentes enclaves vinculados a la historia de la cofradía y de la Virgen.

CULTURA Y FORMACIÓN

En el apartado cultural destaca el cartel conmemorativo del 75 aniversario, obra del pintor malagueño Raúl Berzosa, que presentó Pablo Atencia, quien fuera Hermano Mayor de la cofradía y ex presidente de la Agrupación de cofradías. La presentación del cartel tuvo lugar el 27 de enero de 2024 en la iglesia del Santo Cristo. Durante ese mismo acto se llevó a cabo una exaltación de la Santísima Virgen, a cargo del Deán de la Catedral, Rvdo. José Ferrary.

En el apartado cultural destaca también una exposición patrimonial durante los meses de junio y julio en la casa hermandad, que estará comisariada por Miguel Ángel Blanco; un concierto de marchas procesionales previsto para otoño de 2024; y una publicación extraordinaria y monográfica de la revista Gaudeamus.

La formación será otro de los pilares del 75 aniversario de la Virgen. La comisión creada para esta efeméride ha diseñado dos encuentros para el mes de mayo: una conferencia sobre la figura de la Virgen María, que correrá a cargo del Jesuita y teólogo José M. Olaizola, y una mesa redonda sobre la figura de la Virgen a través de la pintura, que moderará el pintor malagueño José Luis Puche.

Además, la cofradía tiene previsto la celebración de un encuentro formativo y de convivencia para jóvenes, que se celebrará en abril de 2024 en la parroquia de Cerrado de Calderón.

El 75 aniversario de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza concluirá en diciembre de 2024 con la celebración del triduo ordinario en honor de la Titular y una Misa de Acción de Gracias.

Asimismo, os facilitamos el enlace para la descarga del documento relativo a todos los actos.