Presentación Cartel Lunes Santo 2021

La presentación de la pintura, obra del artista malagueño afincado en Madrid Federico Miró, tuvo lugar en el Palacio de la Aduana, sede del actual Museo de Málaga.

El sábado 13 de marzo de tuvo lugar la presentación del que será el cartel anunciador del Lunes Santo del año 2021. Debido a las circunstancias sanitarias actuales y a las limitaciones de aforo, en esta ocasión el acto se celebró en el patio central del Palacio de la Aduana, que alberga actualmente el Museo de Málaga, dependiente de la Junta de Andalucía.

En un acto en el que se cumplieron todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades competentes, el responsable de protocolo de la Cofradía, Salvador Gallar, abrió el acto agradeciendo la cesión del espacio a los responsables del Museo y la Junta de Andalucía, y dando entrada al concierto que tuvo lugar en la primera parte del acto. Durante el mismo, que corrió a cargo de un quinteto de metal de la Banda de música Nuestra Señora de la Soledad (Cofradía de Mena), se interpretaron las siguientes marchas procesionales: “Cristo de la Humildad” (P. Artola), “Jesús de la Pasión” (P. Artola) y “Virgen del Valle” (V. Gómez-Zarzuela), finalizando con el himno estudiantil “Gaudeamus Igitur” (J. Brahms).

Tras el concierto, tomó la palabra Isabel Criado, que se encargó de presentar a la pregonera del cartel de este año, María Jesús Martín Delgado. Ambas son vocales de la junta de gobierno de la Cofradía y camareras de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. En su presentación, María Jesús Martín Delgado combinó tanto vivencias propias en la Cofradía como la propia presentación, tanto del artista que ha realizado la pintura de este año como de su obra.

Una vez descubierta la misma por el hermano mayor y el autor, pronunció este unas breves palabras en las que indicó cuál fue la inspiración que le llevó a ejecutar la misma. Concretamente, señaló que “La idea me surgió cuando fui a la iglesia, estaba el Cristo en besapié y la Virgen justo detrás, su silueta se dibujaba en la saya de la Virgen y con esta idea empecé a trabajar el boceto. Me parecía que el Cristo tiene una silueta muy característica, portentosa y singular. En vez de la saya, en este caso lo cambié por el manto de la Virgen de Gracia y Esperanza. Así podía incluir las dos partes de la cofradía y también me gusta la metáfora de Jesús abrazado por el manto de su madre”.

Para llevar a cabo la creación, en primer lugar, realizó varios bocetos en formato digital y posteriormente lo pasó al lienzo. Tras el dibujo inicial, comenzó a cubrirlo con líneas de acrílico y posteriormente añadió más capas de pintura hasta crear esa textura que recuerda a un tejido, o en este caso, al manto de la Virgen de Gracia y Esperanza.

El cartel anunciador podrá contemplarse en el museo de la Cofradía durante la exposición de patrimonio que tendrá lugar hasta el próximo Viernes de Dolores, en horario de 11.00h a 13.30h y 17.00h a 20.00h (lunes a domingo).