Obra Social, más que nunca

Queridos hermanos,

Desde el comienzo del estado de alarma derivado de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 en el mes de marzo, el Área de Obra Social de la Cofradía ha estado trabajando en varios frentes con el fin de intentar dar respuesta a las múltiples necesidades que esta situación ya ha generado:

1) La primera y principal preocupación que hemos tenido ha sido la de seguir atendiendo a las diez familias a las que ya lo veníamos haciendo a través del economato de la Fundación Corinto, en el que mensualmente adquirían tanto los alimentos como los  productos de higiene que necesitaban abonando únicamente una cuarta parte de su precio, mientras la Cofradía se hacía cargo del pago a la Fundación Corinto de las tres cuartas partes restantes.

El cierre del economato como consecuencia de la declaración del estado de alarma motivó que las familias que en el mes de marzo todavía no habían acudido al economato a realizar sus compras ya no pudieran hacerlo y beneficiarse de pagar en este un precio tan reducido, con lo que al miedo y la incertidumbre que esta situación ha generado en todos se añadía, en su caso, la escasez de recursos económicos con los que poder comprar, ahora ya en la calle, lo necesario para su subsistencia.

Ante esta situación tan desesperada, la decisión que adoptamos fue la de transferirles directamente a ellos el dinero que la Cofradía habría abonado por sus compras a la Fundación Corinto. Aun así, conscientes de que en el economato se benefician además de unos precios muy reducidos, decidimos multiplicarles por dos esos importes para dotarles durante ese mes de marzo de mayor nivel adquisitivo y permitirles de esta forma adquirir en la calle lo que necesitaran.

La prolongación del estado de alarma durante el presente mes de abril y, con este, el consiguiente cierre por razones de seguridad del economato, nos ha obligado a nuevos esfuerzos.

Decididos a no dejar en la estacada a quien pudiera necesitarnos, y principalmente a las diez familias a las que atendíamos a través del economato, hemos vuelto a transferirles el equivalente al doble de la cantidad que habríamos abonado a la Fundación Corinto por las compras de cada una de ellas, y a partir de las próximas fechas procederemos con la Fundación a prepararles directamente lotes de comida de las que les haremos entrega.

2) Desde el primer momento nos adherimos a las iniciativas solidarias y de voluntariado promovidas por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa para colaborar con personas damnificadas por la crisis del coronavirus, poniendo nuestras instalaciones y voluntarios a disposición de las autoridades sanitarias.

3) Los días 10 y 11 de abril participamos en la Gran campaña de recogida de fondos por el COVID-19 llevada a cabo por el Banco de Alimentos. Con gran satisfacción os informamos que gracias a la solidaridad de todos se han recaudado más de 250.000€ con los que Bancosol ha adquirido más de 120.000 kg de alimentos para repartir por toda la provincia de Málaga.

4) Tras haber mantenido diversas conversaciones con los responsables del Albergue Municipal -dependiente del Ayuntamiento de Málaga-, se han donado diversos enseres y elementos de ocio (juegos de mesa) para atender a sus usuarios y poder aliviar su delicada situación personal.

5) Asimismo, durante el mes de abril que concluye, hemos atendido otras situaciones concretas de necesidad de las que hemos tenido noticia, incrementando hasta un 300 por ciento la cantidad que en un mes normal veníamos empleando en labores de obra social.

Por otra parte, aunque el estado de alarma pueda cesar en un período más o menos breve, a nadie se le escapa que la situación a la que nos vamos a enfrentar en los próximos meses va a ser extremadamente dura, y a la irrecuperable pérdida de vidas humanas habremos de añadir el inevitable deterioro de las condiciones económicas de nuestra sociedad.

Estas circunstancias harán irremediablemente necesario que redoblemos nuestro esfuerzo y compromiso asistencial, por lo que la Cofradía ya está trabajando en un ambicioso plan de acción de Caridad a medio y largo plazo que presentaremos durante los próximos días.

Área de Obra Social