Bendecido el nuevo palio de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

La nueva pieza podrá visitarse en la Casa Hermandad desde el sábado 13 hasta el viernes 26 de marzo, en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

El nuevo palio para Nuestra Señora de Gracia y Esperanza ya es una realidad. El director espiritual de la cofradía, Rvdo. P. D. Felipe Reina, ha bendecido esta tarde la nueva pieza en el salón de tronos de la Casa Hermandad.

El acto se ha celebrado en la intimidad y ha contado con la presencia del diseñador de la obra, el malagueño Fernando Prini y los responsables del taller encargado de su ejecución, Manuel Mendoza y Salvador Aguilar. El Hermano Mayor de los Estudiantes, Jorge Alcántara, ha destacado que el palio es “uno de los proyectos patrimoniales más importantes y ambiciosos de la historia de la cofradía”. Su presentación se enmarca, además, dentro de los actos por el 75 aniversario de la refundación de la Hermandad. ”Hoy se hace realidad un sueño para la Junta de Gobierno y todos los hermanos de la Cofradía. Desde que se presentó y aprobó el proyecto en 2016 aguardábamos con impaciencia el momento de poder verlo sobre el trono. Hay mucho trabajo de muchas personas detrás de este proyecto”, asegura nuestro Hermano Mayor.

El nuevo palio mantiene la misma impronta en el corte y dimensiones de las bambalinas que el anterior. La gran novedad es el nuevo techo de palio, cuyo elemento principal es el anagrama del Ave María coronada, enmarcado en un óvalo formado por ráfagas de rayos dispuesta sobre malla de hilo de oro, todo ello bordado sobre terciopelo burdeos. El perímetro del techo de palio está bordado sobre terciopelo verde con elementos figurativos ya presentes en el resto del ajuar mariano. Con respecto a las bambalinas destaca en la parte trasera el escudo de la orden agustiniana. Además, en el interior de las mismas se pueden apreciar dos cartelas relativas a la advocación de la Virgen: Spes Nostra y Gratia Plena. Las bambalinas están bordadas a dos caras e incluyen en su dibujo golpes de malla con forma de lágrima. En el resto del diseño se aprecian también dragones, cuernos de la abundancia, ramilletes de flores en distintos colores, cortinajes y otros elementos figurativos característicos del conjunto del trono y del ajuar de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Las piezas de bordado se caracterizan por su volumen. Con respecto a las técnicas predomina la hojilla. También se han utilizado la cartulina o muestra armada y tejidos como puntita, media onda, media onda doble, zetillo, ladrillos, jiraspe y seda de colores.

El palio podrá visitarse, junto al resto de enseres y patrimonio de la cofradía, en el museo de la Casa Hermandad desde el sábado 13 de marzo hasta el viernes 26 de marzo, en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. De cara a esta exposición se han reorganizado las vitrinas expositivas que muestran los enseres y resto de patrimonio de la hermandad, manteniendo el diseño original de la estructura, diseñada por Eugenio Chicano en el año 2005.