Aniversario fundación de la Cofradía

Tal dia como hoy, 5 de abril pero de 1945, se firmaban las Actas Fundacionales y quedaba constituida la primera junta de gobierno de la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, culminando así un proceso que había comenzado mas de un año atrás y que había estado plagado de dificultades, tras varios intentos rechazados.

En 1943 cuando los jóvenes del Colegio de San Agustín, Enrique Grana Enciso, José Atencia García, Rafael Rubio Hernández y Antonio Rodríguez Vergara (cuyas firmas figuran en la imagen) se unieron a su profesor de francés, Luis Cárceles Sánchez, para crear una nueva cofradía de pasión. Ante el requisito que impuso el obispado de que la nueva hermandad tendría que ser la reorganización de una corporación anterior, los jóvenes, a iniciativa de Sebastián Souvirón, tomaron como referencia la antigua Hermandad de Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de la Esperanza y San Joaquín, hermandad conocida como del Pecado Mortal, que fue fundada en el siglo XVII. Su sede, el Hospital de Santa Ana, fue asaltado en la década de 1830, y la hermandad se trasladó al convento de San Luis el Real, que fue desamortizado en 1836, tras lo cual, se pierde la pista de la antigua corporación.

A esta nueva cofradía se unió un grupo de exalumnos del colegio que intentaban fundar una cofradía (Nuestro Padre Jesús del Gólgota y Nuestra Señora de las Nieves) cuyo proyecto había sido rechazado por el obispado.

Fuente: Archivo de la Hermandad

Primera y última páginas del Acta Fundacional y firmas de la primera Junta de Gobierno (1945). Fuente: Archivo de la Hermandad.

Están las firmas de Victorino Merino, padre agustino del colegio, Antonio Rodríguez Vergara (secretario), Enrique Grana Enciso, Luis Cárceles (HM)